Breve historia de nuestro club de fútbol
El Club Deportivo Hernani se fundó a comienzos de la década de 1940. Al principio, eran las secciones de atletismo y bolos los que tuvieron una estructura más o menos organizada. El fútbol, poco a poco, también se hizo un lugar en el pueblo. En aquellos años el viejo cementerio, ya abandonado, se encontraba en lo que hoy es el barrio de Txantxilla y las cuadrillas jóvenes del pueblo aprovechaban esos terrenos para organizar torneos antes incluso de que se convirtiera en un verdadero campo de fútbol.
Además de las cuadrillas, también participaban equipos de las empresas del pueblo, como Zikuñaga y Papelera del Norte, representadas por sus trabajadores. A partir de esos torneos populares, algunos jugadores comenzaron a juntarse más a menudo y así se creó el primer equipo de fútbol del CD Hernani.
En 1951 aquellos terrenos de Txantxilla se acondicionaron y se creó el histórico campo de fútbol de Txantxilla. Durante muchos años fue uno de los mejores y más conocidos campos de la provincia; en días de partido, los hernaniarras abarrotaban el campo, animando sin parar a los locales y presionando a los visitantes. Fue una buena época para el CD Hernani, siempre con un equipo competitivo y así, en el año 1955 consiguió el primer ascenso a Tercera División. Durante muchos años, alternó la Tercera y Preferente, pero en el año 1991 se logró el mayor éxito hasta ahora: el ascenso a Segunda División B.
-
Título de diapositiva
Escriba su subtítulo aquí
Botón
-
Título de diapositiva
Escriba su subtítulo aquí
Botón
Pasó dos años en la categoría, jugando contra grandes equipos. Fueron dos años históricos, pero en el año 1993 se consumó el descenso y se cerró una maravillosa etapa.
Gracias a los logros de la segunda mitad del siglo XX, el CD Hernani se convirtió en un equipo con mucha historia y por ello es un club conocido y respetado en Gipuzkoa y también en Euskal Herria.
Zubipe
En el año 1991, el CD Hernani se mudó de Txantxilla a Zubipe. Situado en el barrio de Karabel, el campo es uno de los más grandes y espectaculares de Gipuzkoa, de hierba artificial –antes de hierba natural-, con una grada con capacidad para 600 personas, y que en la temporada 2015-2016 alberga los partidos de 15 equipos del club.
Con el cambio de milenio, el equipo descendió de la Tercera División y hoy en día compite en la categoría más alta del fútbol guipuzcoano: la División de Honor Regional. Siempre peleando por ascender a Tercera, en la temporada 2010-2011, gracias a la victoria contra el Mondragón por 0-3 en la última jornada, conquistó el título y logró el que hasta ahora es el último ascenso a dicha categoría, pero, por desgracia, solo se pudo aguantar una temporada antes de volver a la División de Honor Regional.
Durante los últimos años, el equipo sigue peleando por subir y asentarse en Tercera División, pero, más allá del primer equipo, el club no para de crecer y evolucionar. Por un lado, en marzo del año 2015, el presidente Ricardo Ramos dio por finalizada su etapa en el club tras más de 45 años -21 como presidente- trabajando en él. Los mayores logros conseguidos por el equipo de fútbol fueron durante Ricardo estuvo en el club, y por ello, será siempre una persona muy apreciada y querida en Zubipe, donde sigue acudiendo semana tras semana a animar a los chicos y las chicas del club.
Por otro lado, el fútbol femenino ocupa gran parte de la evolución del club en el siglo XXI. A comienzos de la década del 2000 se creó el primer equipo de fútbol femenino del club y durante muchos años, las chicas hernaniarras que jugaban a fútbol lo hacían allí. Aquellos eran años difíciles para el fútbol femenino, con poca fuerza y sin la organización ni los recursos que tiene hoy en día. Pero poco a poco la sección femenina de fútbol está creciendo y a pesar de que no cuenta con la repercusión del fútbol masculino, son cada vez más las chicas que se acercan a Zubipe para jugar en los diferentes equipos femeninos del club.
Durante los primeros años gracias al trabajo de Markos y compañía, pero sobre todo, con la entrada de Ion Zabaleta –después entrenador del primer equipo masculino- y gracias a su proyecto y apuesta, el fútbol femenino ha crecido una barbaridad. Hoy en día, el club cuenta con equipos femeninos desde la categoría infantil hasta la categoría sénior. Son casi 100 chicas las que juegan a fútbol y desde el año 2012, el primer equipo juega en la Liga Vasca Femenina, categoría más alta de Euskadi.
En mayo de 2015, la directiva encabezada por Martxelo Ezponda tomó las riendas del club.
Así, sumando el fútbol femenino y el masculino, el CD Hernani cuenta en su sección de fútbol con 16 equipos: alevín masculino, 4 equipos infantiles, 3 cadetes, 4 juveniles y 4 equipos sénior, además de la Futbol Eskola. En total, más de 500 jugadores y jugadoras componen la sección, siendo, en este sentido, uno de los mayores clubes de Gipuzkoa.